Adaptación de la escala de identidad para lesbianas, gays y bisexuales (lgbis) en un grupo de lesbianas, gays y bisexuales del Perú.

La identidad de orientación sexual hace referencia a las formas tanto privadas como públicas de la auto-identificación a nivel de orientación sexual y es considerada como elemento multidimensional y central en la identidad de las personas. En este sentido, influye directamente en la toma de decisiones tanto en el ámbito personal como interpersonal. Sin embargo en el Perú no existe ninguna escala que evalué este constructo en personas lesbianas, gays y bisexuales (LGB).

Por lo tanto la presente investigación tuvo como objetivo adaptar y estimar las propiedades psicométricas de la Escala de Identidad de Orientación Sexual (LGBIS) propuesta por Mohr y Kendra (2011) en una muestra de 378 personas LGB peruanas. En primer lugar se llevó a cabo la adaptación lingüística de la escala. Posteriormente, por medio del criterio de 6 jueces se hallaron evidencias de validez vinculadas al contenido. Además en relación a las evidencias de validez vinculadas a la estructura interna, se encontró un modelo multidimensional de dos factores o dimensiones diferentes a la propuesta de los autores.

Las dos dimensiones encontradas fueron: Incertidumbre y preocupación por la aceptación (α ordinal = .88, EEM= 3.29) e integración de la identidad (α ordinal = .91, EEM= 1.86).En función a la nueva estructura hallada, se propuso La escala de Dimensiones de Identidad de Orientación Sexual (EDOS-LGB). Finalmente, a partir de estos resultados se puede concluir que las interpretaciones de las puntuaciones obtenidas mediante la adaptación de la EDOS-LGB presentan evidencias de validez y confiabilidad en personas lesbianas, gays y bisexuales del Perú.



Nombre de la institución: Universidad de Lima
Responsable(s) de la implementación: Jessica Marialaura Vinces Guillén
Correo electrónico: lgbis.adaptacion.lima@gmail.com
Teléfono: 952608482

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.